11 diciembre, 2011

PAELLA MIXTA CON ESCLATASANGS.


Como muy bien he contado en otras ocasiones es mi padre  el experto en arroces y paellas. Se quedó con el trono que ocupaba mi abuela Isabel. Recuerdo un día que nos juntamos toda la familia y mi abuela y mi padre  hicieron un duelo, a ver quien hacía la mejor paella. Ganó mi abuela aunque la cosa estuvo muy reñida. Nuevamente fue él, el que hizo la paella. Yo de pinche y sin perderme detalle claro está . Esta vez la hicimos mixta aunque le añadimos esclatasangs (níscalos), bueno ni que decir tiene que salió exquisita, éramos ocho personas y todo el mundo repitió. Y el mejor fan que tiene mi padre es mi hijo, pasión le tiene a las paellas de su abuelo.


INGREDIENTES : ( 8 per).

800 gr de arroz.
    1 pimiento rojo grande.
    1 cabeza de ajos.
    2 ñoras.
500 gr de calamares.
1/2  pollo a trozos.
500 gr de magro de cerdo
  16 gambas.
300 gr de garbanzos cocidos o de bote.
250 gr de esclatasangs.
250 ml de aceite.
       sal
       perejil
400 gr de tomate triturado
       azafrán (colorante alimenticio)
       agua caliente.
       limones para adornar.


ELABORACIÓN:

1º Se corta el pimiento a tiras longitudinales.

2º Se limpian y se cortan los calamares.

3º Se trocea la carne o la compráis ya troceada.

4º Se lavan y cortan los esclatasangs.

5º Se pelan los ajos.


6º En una paella con el aceite caliente, se fríe la ñora y se aparta cuando esté tostada en un mortero con sal. Cuando esté fría se pica muy bien y se le añaden los ajos en láminas y el perejil, y se pica todo muy bien para hacer un majao, se le añade el tomate triturado y se reserva.


7º Se sofríen un poco los esclatasangs con un poco de sal y se apartan.


8º Se añade las tiras de pimiento y se le echa sal, se sofríen y cuando estén doradas se apartan a un plato.


9º Se sofríen las gambas con sal y se partan también a un plato.


10º Se sofríen los calamares con sal y también los partamos.


11º Por último sofreiremos la carne y cuando la carne esté bien sofrita añadiremos los garbanzos, daremos unas cuantas vueltas y añadiremos los calamares y los esclatasangs. Daremos un par de vueltas.


12º Añadiremos el arroz y el colorante alimenticio, tras dar unas cuantas vueltas para que todo sofría bien añadiremos el majao que teníamos reservado en el mortero. Removeremos bien.  No tener prisa , hay que hacerlo poco a poco y sofriendo todo bien.

13º Añadiremos entonces el agua que la tendremos caliente , hasta la altura de las asas de la paella o quizá un poco menos. Encenderemos el fuego de fuera del paellero y dejaremos que hierva a fuego vivo, probaremos de sal y rectificaremos si es necesario.


14º Iremos poniendo las gambas y las tiras de pimiento y esperaremos a que el arroz seque, más o menos unos 15 - 18 minutos. Cuando apaguemos el fuego dejaremos tapada la paella durante unos 5 minutos para que repose.


15º Si queremos podemos adornarla con unos limones cortados.






VUALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BON PROFIT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario