Como muy bien he contado en otras ocasiones es mi padre el experto en arroces y paellas. Se quedó con el trono que ocupaba mi abuela Isabel. Recuerdo un día que nos juntamos toda la familia y mi abuela y mi padre hicieron un duelo, a ver quien hacía la mejor paella. Ganó mi abuela aunque la cosa estuvo muy reñida. Nuevamente fue él, el que hizo la paella. Yo de pinche y sin perderme detalle claro está . Esta vez la hicimos mixta aunque le añadimos esclatasangs (níscalos), bueno ni que decir tiene que salió exquisita, éramos ocho personas y todo el mundo repitió. Y el mejor fan que tiene mi padre es mi hijo, pasión le tiene a las paellas de su abuelo.
INGREDIENTES : ( 8 per).
800 gr de arroz.
1 pimiento rojo grande.
1 cabeza de ajos.
2 ñoras.
500 gr de calamares.
1/2 pollo a trozos.
500 gr de magro de cerdo
16 gambas.
300 gr de garbanzos cocidos o de bote.
250 gr de esclatasangs.
250 ml de aceite.
sal
perejil
400 gr de tomate triturado
azafrán (colorante alimenticio)
agua caliente.
limones para adornar.
ELABORACIÓN:
1º Se corta el pimiento a tiras longitudinales.
2º Se limpian y se cortan los calamares.
3º Se trocea la carne o la compráis ya troceada.
4º Se lavan y cortan los esclatasangs.
5º Se pelan los ajos.
6º En una paella con el aceite caliente, se fríe la ñora y se aparta cuando esté tostada en un mortero con sal. Cuando esté fría se pica muy bien y se le añaden los ajos en láminas y el perejil, y se pica todo muy bien para hacer un majao, se le añade el tomate triturado y se reserva.
7º Se sofríen un poco los esclatasangs con un poco de sal y se apartan.
8º Se añade las tiras de pimiento y se le echa sal, se sofríen y cuando estén doradas se apartan a un plato.
9º Se sofríen las gambas con sal y se partan también a un plato.
10º Se sofríen los calamares con sal y también los partamos.
11º Por último sofreiremos la carne y cuando la carne esté bien sofrita añadiremos los garbanzos, daremos unas cuantas vueltas y añadiremos los calamares y los esclatasangs. Daremos un par de vueltas.
12º Añadiremos el arroz y el colorante alimenticio, tras dar unas cuantas vueltas para que todo sofría bien añadiremos el majao que teníamos reservado en el mortero. Removeremos bien. No tener prisa , hay que hacerlo poco a poco y sofriendo todo bien.
13º Añadiremos entonces el agua que la tendremos caliente , hasta la altura de las asas de la paella o quizá un poco menos. Encenderemos el fuego de fuera del paellero y dejaremos que hierva a fuego vivo, probaremos de sal y rectificaremos si es necesario.
14º Iremos poniendo las gambas y las tiras de pimiento y esperaremos a que el arroz seque, más o menos unos 15 - 18 minutos. Cuando apaguemos el fuego dejaremos tapada la paella durante unos 5 minutos para que repose.
15º Si queremos podemos adornarla con unos limones cortados.
VUALA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
BON PROFIT!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario