17 diciembre, 2011

ALBÓNDIGAS EN SALSA.


Estas ricas albóndigas son del repertorio de recetas de mi madre, bueno yo he hecho alguna modificación, siempre cambio algo, sobre todo cuando no tengo todos los ingredientes. Mi madre las suele hacer también con guisantes o judías verdes, y en guisado con patatas. En este caso las hice solo con cebolla y zanahoria y salieron buenísimas. Las podéis dejar así o sacar las albóndigas aparte y triturar toda la salsa para que no se note nada la verdura. Se pueden comer con guarnición de arroz blanco, con pasta o con patatas, en plato único y solas como tapa.

INGREDIENTES: ( 4 per).

400 gr de carne picada de ternera y cerdo.
200 gr de tomate triturado natural.
    1 rebanada grande de pan, mojado con leche.
    2 cucharadas de pan rallado.
    4 dientes de ajo.
    1 ramillete de perejil picado.
    1 cucharada de piñones ( 6-7 almendras si tenéis).
    1 huevo.
    1 cebolla grande.
    2 zanahorias.
200 ml de vino blanco.
150 ml de agua.
       Harina para rebozar.
       Sal
       Pimienta.
       Clavo molido.
1/2  cucharadita de azúcar.


ELABORACIÓN:

1º Haremos las albóndigas , mezclando la carne con el huevo, el ajo picado, el perejil, la miga del pan mojado con leche, el pan rallado, sal y pimienta.



2º Cuando lo tengamos todo mezclado, hacemos unas bolitas con la mano y pasamos por harina. Yo las puse en una tartera para horno porque no las frío , yo las meto así directamente en el horno a 200 º y se hacen sin tener que freírlas, solo con la grasa que lleva la carne, así salen más ligeras .


3º Se les da unas cuantas vueltas para que se doren por todos los lados y cuando estén doradas se sacan del horno. Hice distintos tamaños porque las más pequeñas las hiba a usar en otra receta. Para esta use las grandes , del mismo tamaño todas.


4º En una cacerola aparte se pone unas 3 cucharadas de aceite de oliva y se fríen los piñones. Esta vez puse piñones porque no tenía almendras, pero lo normal es que se pongan almendras. Aunque con piñones salió igual de bueno. Cuando los piñones cojan color se pasan a un mortero , se le echa sal, 2 dientes de ajo y perejil y se pica haciendo un majao. Añadimos el tomate y removemos. Reservamos.


5º En el mismo aceite se añade la cebolla picada fina y las zanahorias cortadas a rodajas. Salpimentamos.



6º Damos unas vueltas y sofreímos todo bien unos 5 minutos. Añadimos el majao que teníamos reservado y dejamos sofreír unos 10 minutos. Añadiremos también un pellizquito de clavo molido y la 1/2 cucharadita de azúcar.


7º Añadimos el vino blanco y cocemos a fuego vivo 10 minutos más.


8º Cuando pasen esos 10 minutos pondremos el agua y bajaremos el fuego a medio y dejaremos cocer 1 hora. Probaremos de sal y rectificaremos si es necesario.


Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario