22 noviembre, 2011

TERNERA EN SALSA.


Esta es una estupenda forma de comer ternera, está realmente deliciosa y queda muy tierna. Hay muchas maneras de realizar ternera en salsa, añadiendo multitud de ingredientes,como champiñones, guisantes, en guisadito con patatas, la verdad es que suele quedar bien con todo. En esta ocasión solo utilicé zanahoria, cebolla y pimiento verde, unas rodajas de zanahoria para acompañar y de guarnición unos dados de patatas fritas.

INGREDIENTES : (4 per)

600 gr de ternera cortada a cuadrados, mejor si es de garreta.
2 cebollas medianas.
1/2 pimiento verde.
5 zanahorias.
3 dientes de ajo.
1 copita de coñac.
1 vaso de vino blanco.
20ml de aceite de oliva.
5 cucharadas de tomate frito.
1 cucharadita de azúcar.
1 vaso de agua.
Sal.
Pimienta.
Clavo molido.


ELABORACIÓN:

1º Se sofríe la carne en una cacerola a fuego fuerte, cuando este dorada salpimentaremos y añadiremos el coñac.

2º Por otro lado pasaremos por la picadora las cebollas, el pimiento , 3 zanahorias y los dientes de ajo. Picaremos hasta que tenga consistencia de puré.

3º Añadiremos a la carne y dejaremos sofreír unos 10 minutos , removiendo de vez en cuando.

4º Seguidamente añadimos las 2 zanahorias restantes cortadas a rodajas, las cucharadas de tomate frito, y el clavo molido. 

5º Damos unas vueltas y añadimos el vaso de vino blanco, un poco más de sal, la cucharadita de azúcar y cuando el alcohol del vino haya evaporado añadimos el vaso de agua. Taparemos y dejaremos cocer a fuego medio-alto unos 20 minutos, removiendo de vez en cuando y vigilando que no se nos pegue.

6º Transcurridos esos 20 minutos , ponemos a fuego lento unas 2 horas aproximadamente para que la carne quede lo más tierna posible y la salsa quede espesa. Podremos ir viendo la consistencia de la carne pinchándola con un tenedor . Probaremos a media cocción para rectificar de sal o si nos queda un poco ácido añadiremos un poquito más de azúcar.


NOTA: En mi caso la tuve cociendo a fuego mínimo unas 3 horas pues la carne no era de garreta y necesitó más tiempo para que quedara tierna. Si la carne no estuviera tierna y necesitara más tiempo, añadiremos un poquito de agua para que no nos quedemos sin salsa.


La guarnición la dejo a vuestra elección . Se puede servir como plato único mezclada con arroz blanco, o como tapeo. Y con la salsita , puessssss, A MOJAR PAN!!!!!!!!!!!!!!!!!.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario