27 noviembre, 2011

PASTEL DE BERENJENA



Esta es una de mis recetas favoritas. Receta con tradición en mi familia, hace muchísimos años que mi madre hace este pastel de berenjena y a todos en mi familia nos encanta. La primera que hacía este pastel era mi tía, que lo hacía en su juventud cuando trabajaba en una casa en Madrid y la dueña de la casa se lo enseñó. Receta sencilla donde las haya y riquísima, además la berenjena casi no se nota, así que a mi hijo le encanta también.

Para los que quieran probarla pero con menos calorías dejo una modificación al final de la entrada.

INGREDIENTES :(4 per)

2 berenjenas grandes.
18 lonchas de queso , mejor havarti (aunque puede ser cualquiera).
1 bote de tomate frito.
3 huevos
75 gr de harina.
Aceite de girasol para freír.
1 chorrito de leche.
Sal.

ELABORACIÓN:

1º Pelamos las berenjenas y las cortamos a rodajas de 1/2 cm más o menos de grosor, las metemos en agua con sal y las dejamos en remojo 30 min. Eso hará que no se oxiden y les quitará el amargor.



2º Transcurrido ese tiempo , escurriremos y secaremos las rodajas de berenjena y en un bol grade o tuper,con tapa, pondremos las berenjenas , un poco de sal, la harina y dos huevos. Taparemos y moveremos como si se tratara de una coctelera, enérgicamente y sin parar durante unos momentos para que todo se mezcle bien. Es una manera muy limpia , rápida y eficaz de rebozar . Es un truquito. Quien no tenga recipientes grandes con tapa, pueden usar uno más pequeño pero dividiendo las cantidades, o simplemente rebozar a la manera tradicional. Pasad por huevo y luego por harina cada rodaja.


3º Pondremos el aceite a calentar en una sartén , y cuando este muy caliente freiremos las berenjenas, hasta que estén doraditas. Las sacaremos a un plato con papel de cocina para que empape el aceite.



4º Cogeremos una fuente para horno , rectangular o redonda como prefiramos , que se alta. Iremos disponiendo una capa de berenjena, cubriremos con el queso, pondremos tomate por encima, volveremos con la berenjena, queso y tomate , así hasta acabar con la berenjena. A mi me salieron 3 capas, todo depende del tamaño de la fuente, te pueden salir 2 o 3 o 4.

5º Cuando estemos en la última capa , añadiremos el otro huevo batido con un chorrito de leche por encima del pastel y meteremos en el horno precalentado a 200 º a media altura y con el turbo. Aproximadamente 40 minutos o cuando la capa de arriba esté doradita.

6º Sacamos y dejamos templar un poco, pues, es un plato que mantiene mucho la temperatura y lo serviremos mejor cuando no esté muy caliente.



NOTA:  Para los amantes de la comida sana y con pocas calorías también podemos adaptar la receta . La berenjena la asaremos en una plancha de asar, en lugar de rebozar y freír. El queso será lo más ligero posible y el tomate lo podemos hacer nosotros con tomate natural, aunque os aconsejo que lo compréis hecho, tampoco el tomate frito tiene tantas calorías. No sale tan jugoso pero también está muy bueno y además ligero. 


Imprimir artículo

1 comentario: