He aquí la reina de corazones de la cocina española, nuestra famosa tortilla de patatas, conocida en el mundo entero, pero para los que no la conozcan o no se hayan atrevido nunca a hacerla os dejo aquí la receta. Hay muchas maneras de hacerla y también de comerla. Mi predilección son los bocadillos de tortilla de patatas, hummmmm que de recuerdos; me recuerdan a la playa, a las excursiones del colegio, a los días en el campo durante la Semana Santa.
Dicen que la mejor tortilla de patatas es la que queda el centro sin cuajar, personalmente a mi me gusta bien cuajada pero que quede esponjosa. Otro de mis recuerdos entorno a la tortilla, se remonta a mi infancia , cuando mi abuela Juana hacia la tortilla me encantaba como dejaba frita la patata con la cebolla y mientras escurría el aceite yo me la iba comiendo.
Lo mejor fue cuando estando en Inglaterra de beca de estudios , mis "padres adoptivos" me pidieron que les hiciera una , fue todo un desastre, tuve que salir a buscar aceite de semillas pues ellos cocinan con mantequilla, el aceite lo encontré, pero las sartenes que tenían se pegaban todas y al final el resultado fue un puré de tortilla de patatas, lo presente prensado en un plato para que pareciera una tortilla, el sabor no estaba mal y se la comieron toda, así que os recomiendo que tengáis una buena sartén antiadherente exclusivamente reservada para las tortillas.
UUUFFFFFFF!!!!!!! que testamento os acabo de escribir.
INGREDIENTES: ( 4-6 per)
5 patatas (mona lisa), de tamaño mediano-grande.
1 cebolla grande.
6 huevos.
Aceite de girasol para freír.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º Pelamos y cortamos las patatas a rodajas finas.
2º Cortamos la cebolla a trocitos pequeños.
3º En una sartén ponemos a calentar el aceite más o menos unos 400 ml o un poco más para cubra bien las patatas. Cuando el aceite esté caliente añadimos las patatas con la cebolla y damos un par de vueltas, bajaremos un poco el fuego para que se vayan haciendo más lentamente y no se nos quemen.
4º Cuando las patatas estén blandas y la cebolla cristalina pasaremos a un colador para que escurra el máximo aceite posible .
5º Pondremos los huevos en un bol grande y añadiremos sal. Batiremos bien y añadiremos la patata frita, añadimos 2 pellizcos más de sal y mezclamos todo.
6º En nuestra sartén de tortillas pondremos un poquito de aceite a calentar, solo para engrasar el fondo, y añadiremos la mezcla anterior. Dejaremos cuajar una parte a fuego medio para que no se nos queme mucho.
7º Pasados unos 2-3 minutos aproximadamente, daremos la vuelta a la tortilla con un plato que sea más grande que la sartén ,para que no se nos desparrame todo el huevo y nos quememos. Si la tortilla es muy grande ,como en este caso, pesará mucho así que, cuidado , la vuelta tiene que ser enérgica y rápida, si veis que no vais a poder, hacerlo en sartenes más pequeñas y en dos partes.
8º Cuajaremos por el otro lado otros 2-3 minutos, recordar que a fuego medio.
9º Iremos tocando con una cuchara para ver la consistencia de la tortilla y si es necesario le daremos un par de vueltas más hasta que esté bien cuajada. Si os gusta a medio cuajar, cocerla menos tiempo.
NOTA: Si al pasarla al plato y cortarla veis que todavía no está muy cuajada y no os gusta así, meterla unos minutos en el microondas y terminará de cuajar.
¿QUIEN DIJO QUE NO SE PUEDE SORPRENDER CON UNA TORTILLA DE PATATAS? Se acerca el día de San Valentín y esta es una bonita forma de presentar la tortilla
Solo tenéis que utilizar un cortapastas en forma de corazón par cortar la tortilla y unos cortapastas más pequeños para los corazones de pan bimbo, que luego están fritos o podéis tostarlos . Necesitáis además tomate frito y mayonesa.
BUEN PROVECHO Y FELIZ SAN VALENTÍN
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario