Este es otro de los guisados que nos gustan mucho en mi familia, y como la mayoría de las recetas que publico , esta también es de mi madre. Es un plato muy nutritivo y son mucho sabor .Cuidado si tenéis pan cerca pues es inevitable mojar pan en la salsa y dejar el plato limpio !!!!!!!!!.
INGREDIENTES: ( 4 per).
500-600 gr de calamares limpios ( yo usé los limpios congelados de Pescanova).
2-3 zanahorias.
1 cebolla grande.
2 patatas grandes.
60 gr de guisantes ( naturales o de bote).
4 dientes de ajo.
1 puñadito de piñones.
1 cuchara de perejil picado.
2 cucharadas de tomate frito.
1 vaso de vino blanco.
500 -600 ml de agua caliente.
1/ 2 pastilla de caldo de pescado.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1/4 de cucharadita de clavo molido.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 pizca de sal.
ELABORACIÓN:
1º Limpiaremos los calamares si los hemos comprado frescos o si los tenemos limpios y congelados los descongelaremos . Si son grandes los cortaremos en trozos y si son medianos o pequeños los podemos dejar enteros.
2º Cortaremos la cebolla en trozos pequeños y la zanahoria en rodajas.
3º En una cacerola pondremos a calentar el aceite y freiremos los piñones. Cuando estén sofritos los pondremos en un mortero con los dientes de ajo cortados en láminas, el perejil picado y un pellizco de sal. Lo picaremos todo con el palo de mortero hasta formar un majao.
4º En el mismo aceite que hemos frito los piñones pondremos los calamares y las verduras todo junto a sofreír. Estaremos sofriendo unos 10 minutos más o menos. Transcurrido ese tiempo añadiremos el majao y seguiremos sofriendo unos 5 minutos más.
5º Cuando esté todo sofrito añadiremos el vino blanco y dejaremos cocer 5 minutos más. Añadiremos entonces las cucharadas de tomate , el pimentón, el clavo molido y un pellizco pequeño de sal. Removemos todo bien y añadiremos el agua caliente con la pastilla de caldo de pescado.
6º Cuando empiece a hervir pondremos las patatas que las tendremos cortadas a lajas. Cortar a lajas es cortar cada trozo de patata con cuchillo hasta la mitad y luego partirla .
7º Dejaremos cocer todo a fuego medio durante unos 20-30 minutos más o hasta que la patata esté cocida y el caldo haya reducido casi a la mitad. Cuando queden unos 5 minutos antes de apagar el fuego pondremos los guisantes cocidos ( en lata ), si usamos guisantes crudos congelados hemos de añadirlos al principio de la elaboración junto a los calamares para que vayan cociendo .
NOTA: Podéis hacer el guisado sin poner la patata pero poniendo entonces menos agua. Hay gente que la patata en guisado no le gusta entonces las podemos cortar a dados y hacerlas fritas como guarnición de los calamares que quedarán en salsa. También podemos acompañar estos calamares con arroz blanco.
PARA LOS PEQUES: A mi hijo no le gustan los calamares , ni la patata en guisado ni que decir de los guisantes pero hoy se lo comió todo , todo, con el truquito de pasarlo todo por la turmix, hacer una salsa espesa y añadírsela a unos macarrones de colores que le cocí.
Imprimir artículo