31 marzo, 2012

GUISADO DE CALAMARES.


Este es otro de los guisados que nos gustan mucho en mi familia, y como la mayoría de las recetas que publico , esta también es de mi madre. Es un plato muy nutritivo y son mucho sabor .Cuidado si tenéis pan cerca pues es inevitable mojar pan en la salsa y dejar el plato limpio !!!!!!!!!.


INGREDIENTES: ( 4 per).

500-600 gr de calamares limpios ( yo usé los limpios congelados de Pescanova).
2-3 zanahorias.
1 cebolla grande.
2 patatas grandes.
60 gr de guisantes ( naturales o de bote).
4 dientes de ajo.
1 puñadito de piñones.
1 cuchara de perejil picado.
2 cucharadas de tomate frito.
1 vaso de vino blanco.
500 -600 ml de agua caliente.
1/ 2 pastilla de caldo de pescado.
1 cucharadita de pimentón dulce.
1/4 de cucharadita de clavo molido.
4 cucharadas de aceite de oliva.
1 pizca de sal.


ELABORACIÓN:

1º Limpiaremos los calamares si los hemos comprado frescos o si los tenemos limpios y congelados los descongelaremos . Si son grandes los cortaremos en trozos y si son medianos o pequeños los podemos dejar enteros.


2º Cortaremos la cebolla en trozos pequeños y la zanahoria en rodajas.


3º En una cacerola pondremos a calentar el aceite y freiremos los piñones. Cuando estén sofritos los pondremos en un mortero con los dientes de ajo cortados en láminas, el perejil picado y un pellizco de sal. Lo picaremos todo con el palo de mortero hasta formar un majao.


4º En el mismo aceite que hemos frito los piñones pondremos los calamares y las verduras todo junto a sofreír. Estaremos sofriendo unos 10 minutos más o menos. Transcurrido ese tiempo añadiremos el majao y seguiremos sofriendo unos 5 minutos más.


5º Cuando esté todo sofrito añadiremos el vino blanco y dejaremos cocer 5 minutos más. Añadiremos entonces las cucharadas de tomate , el pimentón, el clavo molido y un pellizco pequeño de sal. Removemos todo bien y añadiremos el agua caliente con la pastilla de caldo de pescado.




6º Cuando empiece a hervir pondremos las patatas que las tendremos cortadas a lajas. Cortar a lajas es cortar cada trozo de patata con cuchillo hasta la mitad y luego partirla .


7º Dejaremos cocer todo a fuego medio durante unos 20-30 minutos más o hasta que la patata esté cocida y el caldo haya reducido casi a la mitad. Cuando queden unos 5 minutos antes de apagar el fuego pondremos los guisantes cocidos ( en lata ), si usamos guisantes crudos congelados hemos de añadirlos al principio de la elaboración junto a los calamares para que vayan cociendo .





NOTA: Podéis hacer el guisado sin poner la patata pero poniendo entonces menos agua. Hay gente que la patata en guisado no le gusta entonces las podemos cortar a dados y hacerlas fritas como guarnición de los calamares que quedarán en salsa. También podemos acompañar  estos calamares con arroz blanco.


PARA LOS PEQUES: A mi hijo no le gustan los calamares , ni la patata en guisado ni que decir de los guisantes pero hoy se lo comió todo , todo, con el truquito de pasarlo todo por la turmix, hacer una salsa espesa y añadírsela a unos macarrones de colores que le cocí.



Imprimir artículo

27 marzo, 2012

RISOTTO DE JAMÓN Y TRIGUEROS A LOS TRES QUESOS.



Hacía mucho tiempo que quería hacer un risotto y hoy me decidí. Ya no recuerdo el tiempo que hace que no lo como , con lo que me gusta!!!! . Pero este no es el típico risotto de setas, o de gambas o  el clásico que todos conocemos. En este risotto se unen tres tipos de queso , el parmesano, el philadelfia ( del cual soy fan, siempre tengo en la nevera) y el queso de cabra ( en rulo) y si además le añadimos los espárragos y el jamón, obtenemos una mezcla perfecta.

Para hacer risotto hay que tener paciencia y no separarse de la sartén hasta que no lo tengamos listo, un buen risotto nunca se puede hacer con prisas. Bueno podríamos hacer un risotto rápido de otra forma pero no queda igual.

INGREDIENTES: ( 2 per)

  60 gr de espárragos trigueros pequeños.
    3 lonchas de jamón serrano.
    1 diente de ajo.
  40 gr de mantequilla.
180 gr de arroz arbóreo. ( vasito y medio de los pequeño, de los de vino)
450 ml de agua caliente ( 3 vasitos de los pequeños ).
 1/2 vaso de vino blanco ( 75 ml).
  25 gr de queso parmesano rallado o (granna padano)
    1 cucharada sopera colmada de queso philadelfia.
1-2 rodajas de queso de cabra , de rulo medio-pequeño.
   1 pizca de sal.
      Pimienta.


ELABORACIÓN:

1º Cortaremos los espárragos en trozos pequeños, yo puse los finitos , los que se consiguen en el campo.

2º En una sartén pondremos a calentar la mantequilla y cuando este líquida añadiremos el diente de ajo fileteado, sofreiremos un minuto y añadiremos los espárragos, daremos unas vueltas y cuando estén ligeramente pochados pondremos el jamón serrano a trocitos o tiras pequeñas.




3º Cuando esté el jamón un poco doradito añadiremos el arroz y daremos unas vueltas para que sofría todo junto. Añadiremos entonces el vino blanco y dejaremos de cueza hasta reducir, poco a poco el arroz irá absorbiendo el vino.



4º Cuando el vino haya reducido añadiremos un vaso de agua caliente y repetiremos la acción a fuego medio , sin parar de remover se irá reduciendo poco a poco el agua, cuando el arróz haya absorbido el agua añadiremos el otro vaso, añadiremos un pellizco de sal y la pimienta, (cuidado con la sal, pues el jamón ya es salado y el queso parmesano también).




5º Dejaremos reducir el segundo vaso de agua sin dejar de remover y añadiremos el tercero. Dejaremos que reduzca casi todo y entonces añadiremos el queso parmesano rallado. Removeremos todo bien hasta que vaya espesando, en este paso bajaremos el fuego al mínimo y si vemos que el arroz está un poco duro taparemos un poco.



6º Cuando el parmesano esté totalmente fundido y la mezcla esté cremosa añadiremos el philadelfia y repetiremos la acción, removiendo constantemente hasta dejar una mezcla melosa pero consistente.


7º Emplataremos como prefiramos y encima pondremos 1 o 2 rodajas del queso de cabra.


NOTA: Para 4 personas aumentar las cantidades al doble. Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES:

UNA VEZ LISTO COMER INMEDIATAMENTE!!!!!!!!!!!



BUON APPETITO!!!!!!!!!!!



Imprimir artículo

25 marzo, 2012

REVUELTO DE SETAS CON JAMÓN.



Esta receta es otra de esas recetas sencillas y rápidas, baratas y con pocos ingredientes que a todos nos gustan. Recuerdo que la primera vez que la hice , fue en casa de mi amiga Isa, fue en una cena improvisada en 5 minutos y con un invitado especial, así que esta receta, entra a formar parte también de mis recuerdos. Este plato es ideal para presentar como entrante aunque como plato único es ideal para las personas que estén a dieta.

INGREDIENTES ( 4 per).

1 bolsa de setas cultivadas congeladas ( 450 gr). ( Yo compré la del mercadona). Pueden ser frescas.
2 dientes de ajo laminados.
2 huevos.
2 lonchas de jamón serrano cortadas a tiras finas.
2 cucharadas de aceite de oliva
1 pizca de sal.

ELABORACIÓN:

1º Calentaremos en una sartén el aceite y sofreiremos los ajos fileteados.


2º Cuando vayan cogiendo color añadiremos la bolsa de setas sin descongelar. Daremos unas vueltas y dejaremos que vayan cociendo. Soltarán mucha agua , así que deberemos cocinar hasta que el agua haya reducido al mínimo.



3º Cuando las setas ya no les quede apenas agua añadiremos la sal y los huevos.


4º Comenzaremos a remover con cuchara de madera o espátula hasta que los huevos estén cuajados.


5º En una sartén a parte pondremos las tiras de jamón serrano a sofreír con un poquito de aceite. Cuando estén sofritas añadiremos encima del revuelto. Serviremos con un poco de pan.





Imprimir artículo

PAN EN 5 MINUTOS.


El nombre de este pan se debe a lo fácil y rápido que es de preparar, no hay que amasar ni pringarnos las manos, es un pan americano y es tan sencillo que lo prepararéis en mas de una ocasión y sobretodo después de probarlo. Aunque la masa se prepara en cinco minutos , se necesitan 2 horas de reposo para que suba la masa. Es una receta que he encontrado en la red, en bastantes blogs de cocina y la verdad es que tiene mucha fama , así que me he apuntado a hacerlo y la verdad es que es todo un éxito. Si queréis el vídeo de como prepararlo está en YOU TUBE, solo tenéis que poner el título y os sale aunque está en inglés.

 
INGREDIENTES:

    1 sobre de levadura seca en gránulos de panadería.( 14 gr)
    1 cucharada  sopera de sal fina, misma cantidad que de levadura más o menos.
500 gr de harina de trigo común.
350 gr de agua templada.


ELABORACIÓN:

1º Pondremos en un recipiente hondo la levadura y la sal, añadiremos el agua caliente y removeremos bien, quedará un agua de color beig.




2º Añadiremos la harina al agua y con una cuchara o espátula de madera daremos vueltas para mezclarlo todo bien.


 
3º Cuando lo tengamos todo mezclado y la masa hecha taparemos el recipiente con su tapa o en su defecto con papel de film. NO HAY QUE AMASAR CON LAS MANOS. Dejaremos reposar a temperatura ambiente 2 horas.


4º Transcurridas las dos horas, cogeremos trozos de masa y sin amasar formaremos los panecillos, del tamaño que prefiramos, enrollaremos la masa en la base, nos ayudaremos de harina para que no se nos pegue en las manos. Los pasamos a una fuente de horno con papel de hornear y realizaremos unos cortes encima, con un cuchillo o con tijeras. Espolvorearemos harina por encima y meteremos en el horno que tendremos precalentado a 200º. Hornearemos durante 40 minutos más o menos.




IMPORTANTE: Poner un recipiente con agua en el horno y así la corteza saldrá crujiente.

NOTA: Además dicen que la masa puede aguantar 2 semanas en la nevera. Solo tenéis que dejar 40 minutos fuera antes de hornear.


DIOS MIO !!!!!! ACABO DE PROBARLO Y ESTA DE MUEEERRRTEEEEE!!!!!!!

TENÉIS QUE PROBARLO ES COMO EL PAN RÚSTICO. PERO HECHO EN CASA.

Imprimir artículo