24 marzo, 2012

BRAZO DE GITANO "CRIOLLO"



Hace mucho tiempo que hice esta receta aunque no con el relleno de las empanadas criollas , sino con rellenos de espinacas con atún y otras veces con boloñesa. En este caso tenia picadillo de empanadas criollas que me sobró y decidí hacer este brazo de puré de patata relleno. Siempre que lo he hecho ha gustado un montón, es bastante fácil y la verdad es que sorprende la manera en que se presenta a la mesa.



INGREDIENTES : ( 4 per).

Para el puré:

125 gr de puré de patata ( bolsa de puré de patatas en copos).
    1 vaso de leche.
    1 vaso de agua.
100 gr de queso mozzarella rallado o enmental.
       Sal.
       Pimienta.
    1 huevo cocido ( que usaremos para decorar).

Para el relleno de empanadas argentinas:

 1/2 kilo de carne picada de ternera.
    1 kilo de cebollas.
125 gr de mantequilla.
    1 cucharadita de ají molido ( la receta original) ( si no lo encontráis lo cambiáis por pimentón dulce).
    1 cucharada de orégano.
    1 puñado de aceitunas verdes o negras deshuesdas.
    2 cucharadas de queso parmesano rallado.
       Sal.
       Pimienta.


NOTA: He puesto la mitad de ingredientes que para las empanadas porque no se necesita tanto y probablemente os sobre relleno , no se necesita mucho para el brazo de gitano. Si os sobra siempre lo podéis congelar para otra ocasión.


ELABORACIÓN:

1º Haremos el picadillo para el relleno aunque si lo tenemos preparado de otro día iremos más rápido:

-Se cortan los las cebollas en juliana y se pochan en la mantequilla hasta que esté cristalina.

-Se añade entonces la carne y se da unas vueltas para envolverlo todo bien y  que   la carne  se vaya     haciendo. Se añade la sal , la pimienta y el orégano. Se deja pochar unos 15-20 minutos hasta que la carne esté hecha , quedará caldosita del jugo de la cebolla ( mejor).

- Cuando apaguemos el fuego añadiremos el pimentón dulce , la cantidad suficiente hasta que coja el color coloradito.

- Dejaremos enfriar.

2º Haremos el puré :

- En una cacerola pondremos a calentar el vaso de leche , el de agua , la mantequilla, un pellizco de sal y la pimienta.


- Cuando esté hirviendo pondremos los copos de patata de golpe y apagaremos el fuego. Removeremos enérgicamente para mezclar todo bien. Quedará un puré consistente y sólido.


- Añadimos el queso y removemos muy bien hasta que se funda y se mezcle todo en el puré. Quedará entonces un puré elástico.


3º Cogeremos un trapo de cocina limpio y lo mojaremos bajo el grifo del agua, todo el trapo , escurriremos bien y lo dejaremos húmedo.

4º Lo pondremos en el banco de cocina y pondremos el puré encima, estiraremos el puré con espátula , que deberemos ir mojando con agua, para que nos sea más fácil extender el puré y que no se nos rompa.


5º Cuando hayamos extendido todo el puré de 1/2 centímetro de grosor , recortaremos los bordes  haciendo un rectángulo.

6º Pondremos el picadillo encima dejando espacio suficiente sin rellenar en uno de los lados, pondremos aceitunas abiertas y queso parmesano rallado encima.


7º Con la ayuda del trapo iremos enrollando el puré.


8º Una vez hecho todo el brazo, lo pasaremos a una fuente o un plato ayudándonos del trapo, lo pasaremos todo junto y con el trapo iremos haciendo rodar el brazo hasta dejarlo en el plato.


9º Cortaremos los extremos para que quede todo alineado y bonito y decoraremos con tomate frito haciendo unos filamentos y con huevo cocido rallado por encima.


NOTA: Se puede dejar hecho con antelación y a la hora de servir darle un golpe de calor en el horno o microondas.


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. I9SA ACABO DE COMER Y AÚN ASÍ LEO LA RECETA Y TENGO GANAS DE PROBARLO. TIENE MUY BUENA PINTA DEBE DE ESTAR DELICIOSO.

    ResponderEliminar