19 marzo, 2012

ALL I OLI.


El all i oli es una de las típicas salsas españolas más famosas. Originaria de Cataluña es conocida y adaptada a todo el territorio nacional. Como su nombre indica es una salsa que se compone solo de aceite y ajo, aunque también lleva huevo. Hoy en día también se puede hacer sin huevo , para evitar problemas de salmonella y para los que son alérgicos al huevo se puede hacer con leche, que queda muy logrado . En mi familia nos encanta el all i oli, y el experto en hacerlo , es mi padre, siempre le salen bien y además bien turgentes. La receta es muy sencilla  y aunque se puede hacer con batidora a mi padre le gusta hacerlo a mano y siempre tiene sus utensilios específicos para hacerlo.


INGREDIENTES:

1/ 2 cabeza de ajos.
      Aceite de girasol.
   1 pizca de sal.
   1 yema de huevo.

ELABORACIÓN:

1º Lo primero será pelar los dientes de ajos y retirar la parte central del ajo, lo que se llama yema, para que no repitan. Los cortamos a trocitos pequeños y los ponemos en un mortero.


2º Ponemos un pellizco de sal y los movemos para que cojan la sal que necesiten, la que sobre suelta en el mortero se deshecha. Esta es la forma de darles el punto de sal.

3º Empezamos a picar con el palo del mortero hasta dejarlos muy machacados, como una pasta. La ponemos en un bol ancho o plato y añadimos la yema del huevo.



4º Con un batidor plano de varillas o un tenedor vamos moviendo enérgicamente en la dirección de las manillas del reloj y añadiendo el aceite y sin dejar de remover siempre en la misma dirección se va ligando poco a poco. Cada vez los notaremos mas firmes y con más volumen y en un par de minutos los tendremos levantados.




NOTA : Se puede usar aceite de oliva pero quedarán más fuertes y un poco amargos, con el aceite de girasol quedan más suaves. En este caso se levantaron con una cantidad de aceite de un vaso y un poco más , sobre unos 250ml-300ml, pero en general es a ojo , lo que admitan, por que si nos pasamos de aceite se cortan.



LO IDEAL ES ACOMPAÑARLO DE PAN DE PUEBLO CALIENTE Y CRUJIENTE. Y PARA PLATOS DE ARROZ , PAELLAS, ARROZ A BANDA, FIDEUAS, ES EL ACOMPAÑAMIENTO PERFECTO.



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario