11 marzo, 2012

PASTA FROLA DE MANZANA .


La pasta frola es un dulce típico argentino, que mi suegra hace con bastante frecuencia.  Es muy rico y normalmente se hace para acompañar, al te , al café o al mate. La tradicional es con dulce de membrillo, aunque también admite otras coberturas como el dulce de batata, el dulce de leche o el de frutillas, aquí la frutilla es la fresa, mi suegra la cubre con mermeladas de fresa o frambuesa y el colorido que le da es muy llamativo. Yo en este caso he querido innovar y decidí hacerla con compota de manzana, con canela y ron y la verdad es que está muy, muy, buena. La decoración típica de este dulce es en enrejado haciendo una celosía romboide, pero yo he preferido inventarme esta decoración.


INGREDIENTES:

Para la masa:

400 gr de harina leudante ( harina de fuerza).
150 gr de mantequilla.
    3 yemas de huevo.
200 gr de azúcar.
    1 cucharada de ralladura de limón.
    1 cucharadita de esencia de vainilla.

Para la cobertura:

   4 manzanas golden.
1/2 vaso de agua.
   3 cucharadas de edulcorante.
   1 chorrito de limón.
1/4 o menos ( la puntita de una cucharilla ) de clavo molido.
   1 cucharadita de canela en polvo.
   1 cucharada de ron.

1 huevo batido para pintar.


ELABORACIÓN:

1º Pelaremos las manzanas y las cortaremos a trozos, las pondremos en una cacerola y añadiremos el agua , las cucharadas de edulcorante y un chorrito de limón. ( yo puse edulcorante Natrén granulado porque en mi familia hay diabéticos ) podéis usar igualmente azúcar( con 2 cucharadas será suficiente). Llevaremos a ebullición y bajaremos el fuego al mínimo, taparemos y dejaremos cocer 45 minutos. Removeremos de vez en cuando para ir deshaciendo la manzana.


2º Pasado ese tiempo, con unas varillas removeremos bien y añadiremos el clavo, la canela y el chorrito de ron, subiremos el fuego al máximo y coceremos unos minutos sin dejar de remover, quedará como un puré. Apagamos el fuego y dejamos enfriar.



3º En un bol ponemos la harina y en el centro la ralladura de limón, las yemas de huevo, el azúcar, la esencia de vainilla y la mantequilla ablandada. Empezamos a amasar con las manos hasta formar una bola compacta pero quebradiza, paciencia pues cuesta mucho amasar. A mi me costó muchísimo porque la mantequilla no estaba muy ablandada entonces añadí una clara de huevo y solucionado.


4º Taparemos con papel de film y dejaremos 15 minutos en la nevera.


5º En una tartera o molde para pizzas pondremos papel de hornear ( si no tenéis, engrasáis el molde y ponéis harina), iremos poniendo la masa con las manos hasta forrar el molde ,con unos 5 mm de grosor, aunque lo podéis hacer mas grueso.


6º Pondremos la compota de manzana en el centro y esparciremos por todo hasta cubrir. Pondremos luego el enrejado o la decoración que prefiráis, yo hice unas manzanas con la masa que me sobró y unas tiras para dividir la tarta en cuatro. Pintamos con huevo batido y metemos en el horno precalentado a 180º durante 40 minutos.






NOTA : Con las cantidades que usé , me salió una tarta grande y dos minis , que las hice en dos tartaletas pequeñas . También es una opción, hacerlas individuales.




Imprimir artículo

1 comentario:

  1. me parece super deliciosa y original tu receta. Me encanto la explicacion asi que solo queda ponerla en practica :)

    ResponderEliminar