27 marzo, 2012

RISOTTO DE JAMÓN Y TRIGUEROS A LOS TRES QUESOS.



Hacía mucho tiempo que quería hacer un risotto y hoy me decidí. Ya no recuerdo el tiempo que hace que no lo como , con lo que me gusta!!!! . Pero este no es el típico risotto de setas, o de gambas o  el clásico que todos conocemos. En este risotto se unen tres tipos de queso , el parmesano, el philadelfia ( del cual soy fan, siempre tengo en la nevera) y el queso de cabra ( en rulo) y si además le añadimos los espárragos y el jamón, obtenemos una mezcla perfecta.

Para hacer risotto hay que tener paciencia y no separarse de la sartén hasta que no lo tengamos listo, un buen risotto nunca se puede hacer con prisas. Bueno podríamos hacer un risotto rápido de otra forma pero no queda igual.

INGREDIENTES: ( 2 per)

  60 gr de espárragos trigueros pequeños.
    3 lonchas de jamón serrano.
    1 diente de ajo.
  40 gr de mantequilla.
180 gr de arroz arbóreo. ( vasito y medio de los pequeño, de los de vino)
450 ml de agua caliente ( 3 vasitos de los pequeños ).
 1/2 vaso de vino blanco ( 75 ml).
  25 gr de queso parmesano rallado o (granna padano)
    1 cucharada sopera colmada de queso philadelfia.
1-2 rodajas de queso de cabra , de rulo medio-pequeño.
   1 pizca de sal.
      Pimienta.


ELABORACIÓN:

1º Cortaremos los espárragos en trozos pequeños, yo puse los finitos , los que se consiguen en el campo.

2º En una sartén pondremos a calentar la mantequilla y cuando este líquida añadiremos el diente de ajo fileteado, sofreiremos un minuto y añadiremos los espárragos, daremos unas vueltas y cuando estén ligeramente pochados pondremos el jamón serrano a trocitos o tiras pequeñas.




3º Cuando esté el jamón un poco doradito añadiremos el arroz y daremos unas vueltas para que sofría todo junto. Añadiremos entonces el vino blanco y dejaremos de cueza hasta reducir, poco a poco el arroz irá absorbiendo el vino.



4º Cuando el vino haya reducido añadiremos un vaso de agua caliente y repetiremos la acción a fuego medio , sin parar de remover se irá reduciendo poco a poco el agua, cuando el arróz haya absorbido el agua añadiremos el otro vaso, añadiremos un pellizco de sal y la pimienta, (cuidado con la sal, pues el jamón ya es salado y el queso parmesano también).




5º Dejaremos reducir el segundo vaso de agua sin dejar de remover y añadiremos el tercero. Dejaremos que reduzca casi todo y entonces añadiremos el queso parmesano rallado. Removeremos todo bien hasta que vaya espesando, en este paso bajaremos el fuego al mínimo y si vemos que el arroz está un poco duro taparemos un poco.



6º Cuando el parmesano esté totalmente fundido y la mezcla esté cremosa añadiremos el philadelfia y repetiremos la acción, removiendo constantemente hasta dejar una mezcla melosa pero consistente.


7º Emplataremos como prefiramos y encima pondremos 1 o 2 rodajas del queso de cabra.


NOTA: Para 4 personas aumentar las cantidades al doble. Y LO MAS IMPORTANTE DE TODO ES:

UNA VEZ LISTO COMER INMEDIATAMENTE!!!!!!!!!!!



BUON APPETITO!!!!!!!!!!!



Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario