Esta es una de las cocas típicas de la zona de Alicante. En Altea es muy típico que en todas las celebraciones santorales que hay durante el año , los festeros obsequien al pueblo con las cocas. Y sobre todo los Jueves es típico que en todas las panaderías hagan coca.
La experta en mi familia era mi abuela,¡ madre mía !cuando nos juntábamos toda la familia y nos poníamos todos a hacer coca, ella mandaba por supuesto y siempre era la que llevaba la batuta , le salían de MUEEERRRTEEE. Hacía cocas para toda la familia y para dos familias más o el vecindario entero, de todos los tipos, coca a la llumà o a la llanda, coca farcida ( en castellano rellena), los rellenos normalmente de atún, tomate, huevo duro, cebolla y guisantes, hacía otro de espinacas y piñones. Y esta de hoy la que llamamos a la llumà, solo es la masa y los ingredientes por encima ,que lo típico es que sean : tomate, cebolla, panceta, salchichas, chorizos, morcilla; en otras ocasiones se le añaden anchoas, o tomates en salmuera ( de color verde).
INGREDIENTES (3- 4 cocas grandes)
Masa:
1 K de harina.
75 gr de levadura fresca de panadería.
250 -300 ml de agua templada.
1 cucharadita de sal.
2 dedos de aceite de oliva (solo para amasar).
Para arriba:
4-5 salchichas.
3 tomates.
4 morcillas.
4-5 chorizos
4-5 pancetas.
1 cebolla grande.
1 lata de anchoas ( opcional).
ELABORACIÓN:
1º Comenzaremos a hacer la masa , en un bol o barreño grande, pondremos el kilo de harina y en un cuenco aparte habremos desleido la levadura en un vaso de agua tibia. Hecharemos la levadura desleída y la sal , comenzaremos a amasar enérgicamente para mezclar todo bien, iremos añadiendo el agua según vayamos necesitando , si nos pasamos de agua añadiremos harina, debe quedar una masa que no sea pegajosa y esté elástica. Taparemos y dejaremos leudar durante una hora mas o menos o hasta que haya aumentado su tamaño el doble.
2º Mientras la masa leuda iremos cortando los demás ingredientes en rodajas .
3º Cuando la masa haya levantado y esté lista tendremos que volver a repastar ( amasar) pero esta vez lo haremos con el aceite , nos pondremos aceite en las manos y el resto lo añadiremos a la masa. Comenzaremos a amasar enérgicamente otra vez hasta que la masa esté brillante y se despegue completamente del barreño.
4º En las bandejas de horno pondremos aceite y extenderemos bien impregnándolas del todo.
5º Estiraremos la masa con las manos , es un poco complicado porque la masa tiende a encoger así que hay que tener constancia y poco a poco estirar la masa hasta forrar toda la bandeja.
6º Pondremos los ingredientes por encima, el orden da igual, el que prefiráis.
7º Pondremos un poquito de sal por encima y un chorrito de aceite.
8º Llevaremos al horno caliente a 180º durante unos 15 minutos más o menos, depende del horno , controlar que no se queme por abajo.
9º Sacaremos y dejaremos templar antes de cortar y servir.
NOTA: Si os gusta mucho la masa y os gusta gordita deberemos coger más masa y estirarla para que quede gordita y si nos gusta más fina cogeremos menos masa y la estiraremos muy bien y dejaremos finita en la bandeja. Personalmente a mi me gusta con masa gorda porque queda esponjosa. Cuanto más fina más dura se pondrá.
Imprimir artículo