Estamos en la temporada de las habas y como hemos recogido bastantes en la huerta hay que aprovechar , porque recién cogidas es como mejor están. Hay muchas maneras de cocinar las habas , en tortilla, en revuelto, pochadas, guisadas, fritas, crudas están buenísimas y en la zona donde vivo es muy común comerlas en el almuerzo directamente de la vaina , con el bocata, por lo menos yo siempre lo he visto en mi familia.
En este caso he decidido hacerlas con jamón y huevo escalfado que están muy ricas , así que hoy es lo que cenaremos .
INGREDIENTES: ( 2 per)
200 gr de habas tiernas.
90 gr de taquitos de jamón serrano.
1 diente de ajo.
3 cucharadas de aceite.
1-2 cebollas tiernas.
75-100 ml de vino blanco.
2 huevos.
Pimentón dulce.
Orégano.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º Si compramos las habas con la vaina las tendremos que desgranar y luego pesarlas , la cantidad es una vez desgranadas. Si las compramos congeladas, descongelaremos previamente.
2º Cortaremos las cebollas a trocitos pequeños y el diente de ajo a láminas.
3º En una sartén pondremos a calentar el aceite y cuando esté caliente pondremos el ajo laminado y las habas, daremos un par de vueltas y añadiremos las cebollas tiernas. Dejaremos que sofría unos minutos removiendo de vez en cuando a fuego medio.
4º Cuando veamos que la piel de las habas comienza a abrirse pondremos los taquitos de jamón serrano, espolvorearemos el orégano y el pimentón dulce al gusto y removeremos todo junto dejando que sofría unos minutos.
5º Cuando el jamón coja color dorado pondremos el vino blanco , taparemos y dejaremos que reduzca.
6º Probaremos y añadiremos sal si es necesario aunque probablemente no haga falta porque el jamón ya es salado y aún más cuando se cocina. Lo que probaremos será el grado de cocción de las habas , si os gustan duritas las apartaremos del fuego , pero si os gustan más blandas cocinarlas más tiempo a fuego mínimo y tapadas para que no se os quemen.
7º Pasaremos a unos platitos o cazoletas.
8º Tostaremos pan .
9º Haremos los huevos : En una taza pondremos un trozo de papel film y untaremos con aceite. Pondremos el huevo dentro un poquito de sal y ataremos el papel film.
10º En un cazo pondremos agua a hervir y meteremos los huevos 5 minutos. Sacaremos y retiraremos del film, con cuidado que no se nos rompan. Pondremos encima de las habitas serviremos enseguida.
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario