27 julio, 2013

TARTA AJEDREZ.






Llevaba mucho tiempo sin hacer una tarta de cumpleaños, y la verdad ya tenía ganitas de hacer una, siempre es un reto que un a idea que ronda por la cabeza al final pueda verse plasmada en forma de tarta. Hacia tiempo que me rondaba esta idea, aunque hay muchas maneras de hacerla e infinitamente mejores por la red, pero la mía a mi me gusta . Habría necesitado un poco más de tiempo para que hubiera salido mejor y desde luego no la volveré a hacer en verano!!!!. El chocolate se derrite en segundos así que es bastante difícil que las piezas queden bien. Llego el cumpleaños de dos de mis tíos que los cumplen en Julio y decidí hacerles la tarta, que mejor idea que esta, un tablero de ajedrez, tarta de cumpleaños para dos personas.
La base de la tarta es el bizcocho sacher que ya he hecho en varias ocasiones, y el relleno el mismo, el frostin de mascarpone y amaretto. Tendré que plantearme en las siguientes cambiar de bizcocho y relleno , hago este porque a todos les gusta y así no me falla.

INGREDIENTES : ( 15 raciones).

Bizcocho Sacher:

250 gr de chocolate negro para fundir ( use el de Nestlé postres).
250 gr de mantequilla en pomada.
250 gr de azúcar glasé.
5 huevos , separados las yemas de las claras.
250 gr de harina.
1 gotita de esencia de vainilla.

Frosting de mascarpone y amaretto:

375 gr de queso mascarpone.
180 gr de azúcar glasé.
9 cucharaditas de postre de licor amaretto.

Reducción de frambuesa y amaretto:

1 cucharada de mermelada de frambuesa.
3 cucharaditas de postre de amaretto.

Para la cobertura chocolate:

200 gr de chocolate negro ( Nestlé postres).
300 ml de crema de leche espesa.


Para las piezas de ajedrez :

1 tableta de chocolate negro Nestlé postres.
1 tableta de chocolate blanco Nestlé postres.
1 molde para chocolate con las figuras de ajedrez.

Para los cuadrados blancos:

1 trozo de fondant blanco preparado ( yo lo conseguí ya hecho en el carrefour)

Para la decoración de los laterales de la tarta:

1 bote de frosting de chocolate ( viene preparado , lo compre en carrefour)
1 bote de frosting de vainilla.( viene preparado , lo compré en carrefour)
1 bote de bolitas de chocolate de colores


ELABORACIÓN:

1º Forraremos un molde cuadrado con papel sulfurizado.

2º En un bol pondremos la mantequilla en pomada y añadiremos el azúcar glasé, batiremos con varillas hasta formar una crema pálida y esponjosa.

3º Añadiremos el chocolate fundido previamente y la esencia de vainilla sin dejar de batir.


4º Añadiremos las yemas de huevo de una en una , batiendo cada vez hasta incorporar bien cada una.

5º Seguidamente añadiremos la harina.


6º Las claras las tendremos montadas a punto de nieve, añadiremos una cucharada a la mezcla anterior y envolveremos bien, cuando esté bien incorporada añadiremos el resto de las claras. Mezclaremos bien.

7º Pondremos en el molde, alisando bien, para que la masa cubra todo el molde.



8º Meteremos en el horno a 180 º durante 45- 60 minutos o hasta que veamos que el bizcocho esté firme al tacto y al pinchar con palillo o aguja salga seco.

9º Cuando el bizcocho esté listo dejaremos enfriar en rejilla , desmoldaremos y rellenaremos al gusto , lo cubriremos con la cobertura de chocolate. (Para hacer tarta Sacher simplemente).

10º En este caso lo dividí en tres partes, lo corté con un utensilio que hay especial para cortar tartas en capas.

RELLENO :

1º Ponemos el mascarpone en un bol , añadimos el azúcar glasé y las cucharadas de amaretto. Batimos bien con varillas hasta formar una crema esponjosa. Rellenamos una manga pastelera y ponemos encima del bizcocho previamente bañado con la frambuesa.

2º Para la frambuesa, ponemos a calentar en una sartén o cazo la cucharada de mermelada y las 3 cucharaditas de amaretto,  sin dejar de remover. Cuando hierva un poco  y el alcohol haya evaporado apartaremos y mojaremos el bizcocho con una brocha de cocina.




 


11º Cubriremos con la cobertura de chocolate que habremos preparado con el chocolate fundido con la nata en un cazo, dejamos templar y ponemos por encima.Siempre encima de una rejilla para que cubra bien y no pringuemos la base donde irá la tarta. Meteremos en la nevera para que quede firme.


12º Las piezas de ajedrez las haremos fundiendo los chocolates y rellenando el molde. El molde lo conseguí en una tienda online. Luego meteremos las piezas en el congelador para poder manejarlas luego a la hora de montar en la tarta.



13º Estiraremos el fondant  y cortaremos los cuadrados , dependiendo de las medidas en las que queramos hacer la tarta los cuadrados también tendrán que tener ciertas medidas, en este caso son de 2,5 por 2,5. Un total de 28. Luego los iremos montando encima del chocolate.



14º En los bordes pondremos los frostings comprados de chocolate y vainilla con cremas pasteleras con la misma boquilla y luego las bolitas de chocolate.





15º Meteremos en la nevera y sacaremos una media hora antes de comer. Cuando vayamos a presentarla para que soplen las velas pondremos la piezas de ajedrez que estarán en el congelador.


Imprimir artículo

6 comentarios:

  1. es muy original y nada complicada lo intentare

    ResponderEliminar
  2. La verdad que la veo como de pastelero artesano... preciosa y tiene una pinta riquísima, pero creo que yo no me atrevería ha hacerla...

    ResponderEliminar
  3. Me alegro que os guste, y os anímo a que probéis a hacerla pues no es nada dificil.

    ResponderEliminar
  4. hola Isa me a gustado tu idea y la quiero copiar , puedo? pero una duda donde compro el molde para las figuras de ajedrez?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo compre por internet en una tienda especializada . Sólo encontré una que lo vendiera y no recuerdo el nombre. Lo siento si la encuentro te lo digo.

      Eliminar
    2. Lo encontre en fiestacake.es.Espero que te sea de utilidad.

      Eliminar