Esta es una de las recetas con tradición familiar , que ha ido pasando de madres a hijas, y en este caso de suegra a nuera. Es una de las recetas de pasta casera mas ricas , sabrosas y excepcionales que he probado nunca, es el típico plato que esperas que no se acabe nunca, aunque no tengas ganas de comer y estés saciado sigues comiendo, y no me da vergüenza decirlo, puedo comerme facilmente 2 platos y..... JAJAJAJA. Menos mal que los como una vez al año, por así decirlo. La receta original es de la abuela de mi marido, mi suegra dice que a ella le salían aún mejor. Yo tuve la oportunidad de probarlos también de la mano de la abuela Elena, cuando fuimos de viaje a Argentina. Y en alguna ocasión que vino a España también nos los hizo. La verdad es que es una receta muy , muy laboriosa y se necesitan ciertos utensilios que no solemos tener en la cocina de manera habitual pero vale la pena probarlos.
INGREDIENTES: ( para 12 per).
Pasta:
3/4 de kilo de harina de trigo común.
4 huevos.
1 poco de agua.
1 pizca de sal.
1 chorrito de aceite.
Un poco más de harina para espolvorear por encima.
Picadillo:
1 kilo de carne picada de ternera.
3 paquetes de espinacas congeladas ( los que vienen dos tacos cuadrados en cada paquete).
200 gr de mantequilla.
300 gr de queso parmesano rallado o granna padano.
3 huevos.
1 diente de ajo.
1 pizca de sal.
Pimienta negra.
Nuez moscada al gusto.
Estofado ( Tuco):
1 trozo de garreta de ternera.
1/4 de manita de cerdo por persona. (unas 3 manitas de cerdo, a trozos).
3 dientes de ajo.
1200 gr de tomate triturado natural.
1200 gr de agua ( misma cantidad de tomate que de agua) usaremos las mismas latas para medir la cantidad.
Orégano al gusto.
1 chorro de aceite.
1 hoja de laurel.
Sal.
ELABORACIÓN:
Picadillo :
1º Pondremos las espinacas a cocer con un poco de sal, cuando estén cocidas las escurriremos bien y las picaremos muy finas.
2º Pondremos en una cacerola o sartén honda la mantequilla a derretir. Una vez caliente pondremos el ajo muy bien picado. Antes de que coja color añadiremos la carne picada e iremos deshaciendo bien, debe de quedar muy picada, sin que queden trozos grandes para que no se rompan los ravioles cuando los estemos motando.
3º Cuando la carne haya cogido color añadiremos las espinacas y la sal, la pimienta y la nuez moscada al gusto. Removeremos bien y dejaremos unos minutos que se sofría todo junto.Probaremos para rectificar de sal si es necesario. Apartaremos y dejaremos enfriar del todo. LO NORMAL ES QUE PREPAREMOS EL PICADILLO EL DÍA ANTERIOR.
4º Cuando esté el picadillo frío añadiremos todo el queso rallado y los tres huevos, el día que vayamos a motar los ravioles. Removeremos todo bien para que quede todo bien incorporado.
Masa :
1º En un bol grande o mesa de trabajo enharinada , pondremos los ingredientes para hacer la pasta , mezclaremos todo bien y amasaremos enérgicamente hasta formar una masa homogénea y que no se nos pegue , reservaremos hasta que la vayamos a estirar y rellenar.
Tuco o estofado:
1º Pondremos en una cacerola honda y grande un buen chorro de aceite y sofreiremos la garreta de ternera, cuando haya cogido un poco de color añadiremos los dientes de ajo cortados a trozos o láminas. Removeremos bien.
2º Añadiremos entonces el tomate , las manitas de cerdo, la sal, la pimienta, el orégano ( un buen puñadito) y la hoja de laurel. Removemos todo bien y añadiremos todo el agua. A fuego vivo llevaremos a ebullición durante unos 10-15 minutos removiendo para que no se nos pegue la carne y luego bajaremos el fuego al mínimo y dejaremos cocer durante unas 3 horas apróximadamente. Así que hay que ponerlo tempranito. Iremos comprobando que no se nos quede sin caldo y comprobaremos el punto de sal. Si es necesario añadiremos un poquito más de agua.
Montaje de los ravioles:
1º Necesitaremos unos utensilios básicos para que la tarea nos sea más fácil , aunque no son del todo imprescindibles. Por ejemplo, una pastalinda ( una máquina que estira la masa, corta tallarines, fideos, etc..) , un raviolero y un corta pastas con los bordes dentados.
2º Cortaremos un pedazo de masa y la estiraremos o con la pastalinda, si disponemos de ella, o bien con rodillo de amasar.
3º Una vez estirada la masa en forma de rectángulo , bien estirada y que quede bastante grande , rellenaremos con el picadillo la mitad de la misma y el resto de la masa la salpicaremos con un poco de agua y la doblaremos sobre el picadillo. Pasaremos el raviolero para marcarlos y luego los cortaremos con el corta pastas dentado. Pondremos harina en la mesa de trabajo mientras los hacemos y también por encima para que no se nos humedezcan y se nos peguen , así evitaremos que se nos rompan a la hora de cogerlos a la hora de cocerlos. Repetiremos la misma operación con toda la masa y el picadillo.
4º Cuando tengamos los primeros hechos, antes de seguir , comprobaremos que la masa es adecuada , cociéndolos primero y comprobando que no se rompen. Si es así lo que haremos es añadir un poco más de harina a la masa o bien no estirar tanto la masa para que quede mas gordita.
5º Dejaremos los ravioles cortados sobre una mesa grande espolvoreados con harina hasta que los cozamos.
6º A la hora de cocerlos como son tantos, prepararemos unas 3 cacerolas grandes con abundante agua con aceite y sal. Cuando comiencen a hervir iremos añadiendo de poco a poco los ravioles en las cacerolas hasta que cuezan , doblarán su tamaño. Estarán cociendo unos 10-12 minutos .
7º Pasaremos a un escurridor y luego a una fuente grande con el tomate del estofado en el fondo y por encima, bien impregnados de salsa de tomate.
8º Se sirven los ravioles y en un recipiente aparte la carne del estofado.
Imprimir artículo