27 abril, 2013

TOÑA ALICANTINA ( THERMOMIX)




Esta receta llega muy tarde ya pero bueno os servirá para el año que viene en semana santa, aunque este dulce se puede comer durante todo el año. La tenía hecha pero no escrita y con el poco tiempo que tengo ahora, voy bastante retrasada. Este año no he hecho monas como en otras ocasiones pero probé a hacer esta toña en el thermomix y la verdad es que está muy rica . Y claro con la thermomix se reduce la verdad el tiempo de hacerla y se simplifica bastante el trabajo.


INGREDIENTES: ( 2 toñas grandes)

    4 huevos
100 g de leche entera
  30 gr de levadura de panadería fresca
500 g de harina de fuerza
100 gr de azúcar ( y un poco más para espolvorear)
    1 pellizco de sal.
  70 gr de manteca de cerdo o mantequilla.


ELABORACIÓN:

1º Batimos el huevo y ponemos la mitad en el vaso de la thermomix y la otra mitad la reservaremos para pintarlas antes de meterlas en el horno.

2º Añadiremos los otros tres huevos al vaso, la leche, la levadura, la harina , 100 gr de azúcar y la sal. Amasaremos  5 min/ velocidad espiga. Sin poner el cubilete para que la masa se airee.

3º Pasado el tiempo programaremos 2 min más a velocidad espiga e iremos añadiendo poco a poco la manteca o mantequilla por le bocal. Dejaremos reposar la masa en el vaso o en un bol durante una hora o hasta que doble su volumen.

4º Pasado el tiempo pondremos harina en la zona de trabajo y amasaremos un poco la masa. Formaremos dos bolas y las pondremos encima de papel de horno.


5º Dejaremos que leuden una hora más antes de meter en el horno. La zona de trabajo deberá estar más bien caliente y que no hayan corrientes de aire para que leude mejor.


6º Una vez han aumentado de tamaño, pintaremos con el huevo y cotaremos con unas tijeras en forma de cruz. Finalmente espolvorearemos con bastante azúcar por encima y meteremos en el horno previamente precalentado a 200º. Yo las horneé durante unos 30 minutos y las tapé por encima por que les puse el ventilador. Dependiendo del tipo de horno que tengáis serán más o menos minutos. Siempre comprobar el grado de cocción con un palillo antes de sacar del horno.  El palillo debe salir seco.






NOTA : Unas vez hechas a disfrutar con un buen tazón de chocolate.!!!!!!!! Ideal para las tardes de lluvia como la de hoy.


Para el que no tenga thermomix os aconsejo veais mi receta de monas de pascua, solo tendréis que seguirla paso a paso y formara toñas en vez de monas. Sin huevo.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario