Un domingo de experimento!!!!!!!! La primera vez que hacemos el arroz al horno, y la verdad es que no nos salió del todo mal. Eso sí..... se nos olvidaron los garbanzos !!!!!!!! Pero de todos modos estaba buenísimo y hasta repetimos. Así que si os sobra caldo de puchero o cocido , guardarlo para hacer un día arroz al horno y ya me contaréis.
INGREDIENTES: ( 6 per).
500 gr de arroz ( truco , arroz brillante del que no se pasa).
2 litros de caldo de cocido o puchero.
2 morcillas de cebolla.
1 ñora.
1 tomate grande.
1 patata grande.
6 dientes de ajo.
1 cabeza de ajos.
4 salchichas blancas.
400 gr de tomate triturado.
150 gr de magro de cerdo o mejor panceta.
100 gr de garbanzos cocidos.
5 cucharadas de aceite.
Colorante alimenticio.
Sal.
ELABORACIÓN:
1º En una cazuela de barro sofreiremos la ñora y la cabeza entera de ajos. Cuando la ñora esté frita pasaremos al mortero y junto con los 6 dientes de ajo y sal machacaremos hasta formar un majao como el que hacemos para la paella. Añadiremos el tomate triturado y reservaremos.
2º La cabeza de ajos cuando esté sofrita también la apartaremos.
3º Sofreiremos la salchicha y el magro o panceta y cuando esté sofrita y haya cogido color añadiremos el arroz. Daremos varias vueltas, para que sofría todo bien. Añadiremos un pellizco de sal.
4º Añadiremos el majao que teníamos reservado y el colorante alimenticio y daremos vueltas para que se siga sofriendo todo junto. Es el momento de echar los garbanzos . ( recuerdo que a mi se me olvidaron ....).
5º Calentaremos el caldo . Y muy importante pondremos a calentar el horno a unos 180º con todo , arriba, abajo y turbo.
6º Antes de echar el caldo cortaremos la patata a rodajas y la incorporaremos entre el arroz unas cuantas rodajas. Las otras las reservaremos para añadírselas por encima.
7º Añadiremos el caldo hasta cubrir todo el arroz, como esté arroz no se pasa tendremos un poco más de margen por si nos pasamos de caldo.
8º Probaremos de sal y si es necesario añadiremos más. Encima pondremos el resto de ingredientes. Tomate a rodajas, la patata a rodajas, la cabeza de ajos en el centro y las morcillas que podréis ponerlas enteras o a rodajas como yo hice.
9º Meteremos en el horno a media altura durante unos 18 minutos. Pasado este tiempo comprobaremos el grado de cocción para bajar la temperatura o si se nos evapora muy rápido el caldo taparemos la cacerola un poco.
NOTA: Hay muchas formas de hacer arroz al horno y probablemente está no sea una de las mejores pero para ser la primera vez que lo hacíamos nos salió buenísimo. Así que comparto la receta con vosotros.
Imprimir artículo