23 septiembre, 2014

GAZPACHOS MARINEROS.


                             





Mucha gente  conocerá los gazpachos manchegos, esos son los típicos gazpachos, son los hechos con carne de caza, pero en este caso os traigo unos gazpachos más bien costeros, pues están hechos con pescado y mariscos y con un buen caldo de pescado. No sabría deciros cual de las dos versiones me gusta más , es muy difícil decidirme pues los dos me encantan así que os invito a que probéis los dos, pues la otra receta también la colgué en el blog hace tiempo. El experto en esto es mi padre , que no se que tiene pero todo lo que hace lo borda , es nuestro cocinero oficial en la familia y en su grupo de amigos , siempre le toca cocinar y por algo sera no? .

INGREDIENTES ( 6 per)

2 colas de rape
300 gr de calamares 
300 gr de gambas ( peladas congeladas, o frescas para luego pelarlas)
1 cebolla mediana o dos o tres cebolletas tiernas pequeñas
1 pimiento rojo
1 pimiento verde
2 litros de caldo de pescado ( preparado con anterioridad o el mismo día si preferís con un kilo de morralla más las pieles de las gambas y las espinas de los rapes)
2 paquetes de tortas para gazpachos
1/2 cabeza de ajos
400gr de tomate triturado
1 ramillete de perejil fresco
1 ñora
Aceite de oliva virgen
Sal
Colorante alimenticio.

ELABORACIÓN:

1º Prepararemos un buen caldo de pescado , lo podemos haber preparado el día anterior. Pondremos en una olla la morralla, las pieles y las cabezas de las gambas, las espinas de los rapes , un tomate, cebolla, perejil, una ñora sofrita y picada en mortero. Sofreiremos todo junto durante unos minutos con un buen chorro de aceite y luego añadiremos agua hasta cubrir todo el pescado, añadiremos sal y dejaremos cocer durante una hora aproximadamente. Colaremos el caldo y reservaremos. 


2º Trocearemos el pescado y los calamares limpios previamente. 

3º Las gambas las tendremos peladas .

4º Los pimientos y la cebolla cortados en trozos muy pequeños. 




5º En una gazpachera pondremos a calentar el aceite , un buen chorro de aceite, casi que cubra el fondo. Sofreiremos previamente la ñora , cuando esté sofrita la pasaremos al mortero donde dejaremos que enfríe para posteriormente picarla con sal , los dientes de ajo y el perejil. Añadiremos el tomate triturado y reservaremos.

                

                


6º Sofreiremos en ese aceite los pimientos y la cebolla, que queden bien pochados, con un pellizco de sal.


7º Luego añadiremos el pescado, las gambas y los calamares. Podéis añadir cigalas , mejillones u otra clase de marisco o pescado que prefiráis, yo en este caso opté por el rape, las gambas y el calamar. Añadiremos un pellizco de sal.


8º Cuando esté todo bien sofrito añadiremos el majado reservado en el mortero y mezclaremos bien dejando que sofría un poco más.


9º Añadiremos el caldo de pescado dejaremos que rompa a hervir y probaremos de sal, rectificaremos si fuera necesario, añadiremos también el colorante. 


10º Seguidamente pondremos los dos paquetes de galletas de gazpachos y mojaremos bien, dejaremos que cueza a fuego medio unos 20 minutos. Si vemos que nos vamos quedando sin caldo podremos ir añadiendo un poco de caldo si nos sobró. 





11º Una vez que esté la pasta cocida, apagaremos el fuego y taparemos unos minutos con un paño para que repose un poco y LISTO!!!!!!! Serviremos y uhmmmm a COMER!!!!!!!!!!




                                      







Imprimir artículo

1 comentario: