07 marzo, 2013

RISOTTO DE MARISCO (THERMOMIX)




Me encantan los risottos , pero he de confesar que son bastante laboriosos y necesitan dedicación exclusiva para que queden bien. En este caso lo quise probar con la thermomix y sinceramente es una ayuda estupenda. Para los que no dispongan de ella se puede hacer a mano pero hay que estar al pie de la sartén removiendo y removiendo, añadiendo el caldo poco a poco , removiendo y removiendo. Como todavía soy una novata con la thermomix hago recetas que otros han hecho previamente así que esta no es original mía , sino de la comunidad de Internet, la mejor enciclopedia del mundo, jajajaja.

INGREDIENTES ( 2 PER)

8-10 mejillones .
 200 gr de chirlas o almejas.
  4-5 anillas de calamar .
8-10 langostinos crudos.
     1 cebolla.
   20 gr de mantequilla.
 200 gr de arroz.
     2 cubiletes de vino blanco ( 150 ml)
     1 litro de agua.
     1 pastilla de caldo de pescado.
        Sal.
        Queso parmesano rallado.

ELABORACIÓN:

1º Limpiamos los mejillones y ponemos las chirlas unas horas antes en agua fría con sal para que vayan soltando la arenilla que puedan tener, les cambiaremos el agua un par de veces.

2º Cortaremos las anillas de calamar en trocitos.

3º Pelamos los langostinos y retiramos las cabezas , reservamos las cabezas y las pieles.

4º Ponemos en el vaso de la thermomix el litro de agua y en el recipiente Varoma los mejillones y las chirlas, programamos 20 minutos , temperatura varoma  velocidad 2 . Dejamos que se abran los mejillones y las chirlas , retiramos y reservamos.

5º En el mismo agua del vaso ponemos las pieles de los langostinos y las cabezas ,  añadimos la pastilla de caldo de pescado yprogramamos 6 minutos, 100º velocidad 2. Cuando esté echo el caldo lo reservamos a parte.

6º Lavamos un poco las cuchillas y ponemos la cebolla cortada a cuartos, picamos con dos o tres pulsaciones de turbo. Añadimos la mantequilla y un pellizco de sal. Programamos 5 minutos , Varoma , velocidad cuchara.

7º Añadimos las gambas y el calamar troceado  , los mejillones sin la concha, y unas cuantas almejas sin las conchas y rehogamos 4 min a temperatura varoma, velocidad 2.

8º Añadimos el arroz y programamos 12 minutos, temperatura varoma, giro a la izquierda, velocidad 1. Añadimos por el bocal, dos cubiletes de vino blanco y uno del caldo que teníamos reservado ( caliente).

9º Vamos mirando de vez en cuando la evaporación del líquido y vamos añadiendo poco a poco caldo. Yo añadí un total de 4 cubiletes de caldo más.

10º Una vez acabado el tiempo comprobamos el grado de cocción del arroz, si nos gusta un poco más hecho programamos 2 minutos más y añadimos un poquito más de caldo.

11º Una vez hecho ponemos un poquito de mantequilla y unos 50 gr de queso parmesano rallado, removemos bien y servimos con las almejas sobrantes .

NOTA: El risotto se sirve inmediatamente después de hacerlo . Si se tarda en comer quedará hecho una pasta dura y no cremoso como se tiene que comer.

EN SARTEN: Seguiremos los mismos pasos , pero removeremos nosotros sin parar e iremos añadiendo el caldo poco a poco hasta que el arroz esté hecho, añadiremos el queso a lo último y serviremos inmediatamente.


Imprimir artículo

1 comentario:

  1. Indiscutiblemente Isa te veo convirtíendote en la "Reina de la termomix". Todo lo que este elaborado con queso me gusta y este risotto tiene una pinta buenísima.

    ResponderEliminar