03 noviembre, 2012

BECHAMEL



La bechamel es una salsa muy suave y exquisita ideal para la pasta , y también para verduras. La elaboración de esta salsa es muy laboriosa y al principio parece compleja, sobretodo porque casi siempre al principio hasta que la practicamos mucho nos salen los temibles grumos. En este caso os presento una receta de bechamel que os será mucho más sencilla , rápida y no dejará grumos. Aunque personalmente me gusta más la manera tradicional, tostando la harina primero con mantequilla , e ir poco a poco añadiendo la leche y sin parar de remover. Siempre podéis hacer esta receta de la forma tradicional , pero seguro que si vais con prisas y queréis que no os falle este es un estupendo truco.


INGREDIENTES:

  40 gr de harina.
400 ml de leche.
  20 gr de mantequilla.
       sal.
       nuez moscada.
       pimienta.

Si se quiere hacer más ligera , cambiaremos a leche desnatada y margarina light.

ELABORACIÓN:

1. Se mezclan en el vaso de la batidora la harina , la leche , la sal, la pimienta y la nuez moscada .


2. En el cazo derretimos la margarina y cuando este lista vamos añadiendo poco a poco la mezcla , siempre removiendo hasta que la bechamel vaya ligando y cociéndose, si no la harina quedará cruda, cuando ligue y espese la cantidad añadida , añadiremos otro poco y removeremos de nuevo  y así hasta terminar con toda la mezcla, así nunca se nos harán grumos.




NOTA: Si la bechamel nos queda muy espesa , bastará con añadir un poco más de leche y rectificaremos de sal si fuera necesario. De igual modo si necesitamos mayor cantidad solo tenemos que añadir más gramos a las cantidades anteriores, como 40gr de mantequilla, 60 gr de harina y 600 ml de leche aproximadamente , es una guia a seguir pero la verdad es que yo lo hago más bien a ojo.

También podéis añadirle un poco de queso rallado en polvo , para darle otro sabor o al principio una cebolla muy rallada que pocharemos con la mantequilla antes de añadir la mezcla de la harina y leche , y posteriormente la elaboración es la misma.

Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario